jueves, 6 de abril de 2017

COLEGIO AMARA BERRI. UN COLEGIO PIONERO.

COLEGIO AMARA BERRI. UN COLEGIO PIONERO

http://www.amaraberrisarea.hezkuntza.net/web/guest

·    Colegio Amara Berri, un colegio pionero con un proyecto educativo diferenciado que trabajan de manera diferente gracias a los principios metodológicos de individualización, socialización, actividad, creatividad, libertad, globalización y normalización. Este colegio atiende a las necesidades individuales de los alumnos pero a través de una perspectiva global sabiendo que todos son diferentes. 



      El objetivo principal de su metodología es el de "crear espacios de vida" pues vivimos donde tenemos los pies, y no sólo debemos educar para la vida de mañana sino la vida del presente por lo que se intenta conectar con los intereses de los alumnos además de intentar crear un mundo de los adultos en las aulas del colegio. Se trabaja el currículo, por supuesto, pero dándole un nuevo enfoque cambiando la manera de trabajarlo y haciendo hincapié en el desarrollo emocional, en la motivación, en aprender jugando, haciendo uso de materiales innovadores sin tener el libro como recurso principal para evitar el estancamiento, dotando de sentido a las actividades y dándole importancia al para qué hacemos las cosas para hacer que los aprendizajes sean significativos. Por supuesto, las clases magistrales son las menos posibles ya que prima el carácter manipulativo y experimental, el aprendizaje vertical gracias a grupos heterogéneos que no responden a la edad del alumnado dándoles la oportunidad de interactuar con compañeros y compañeras de distintas edades, donde unos aprenden de otros y se ayudan mutuamente. 
     A todo esto, se le añade otro gran cambio, el sistema de evaluación no está basado en los exámenes sino que se les ofrece la oportunidad de demostrar lo que saben en el trabajo diario de clase o en exposiciones intentando así potenciar otras habilidades y competencias como el hábito de trabajo, la autonomía, el espíritu crítico y el trabajo en grupo. 
     Sin embargo, para llevar a cabo esta metodología es importante invertir en la formación del profesorado y formarnos en las distintas metodologías y CONTAGIAR al mayor número de compañeros y centros escolares para que este cambio metodológico tan necesario se convierta en realidad. 

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