miércoles, 12 de abril de 2017

"CREAR HOY LAS ESCUELAS DEL MAÑANA"





VIDEO “CREAR HOY LAS ESCUELAS DEL MAÑANA” – Entrevista de Punset a Richard Gerver
Tras ver el vídeo de la entrevista realizada por Punset a Richard Gerver puedo afirmar que trata varios temas de actualidad educativa muy interesantes que son dignos de análisis. 

En primer lugar, se habla del valor por seguir nuestra pasión y cómo, en educación, debemos intentar transmitir esta pasión a los alumnos. Siempre se ha dicho que el maestro "es maestro por vocación" y es algo que, efectivamente, no ha de faltar en las aulas, un maestro o maestra que tengan pasión por lo que hacen para así, poder transmitírsela a los niños y niñas. Si algo no lo sientes, no puedes transmitirlo, eso es un hecho. "El problema es que todo está tan sistematizado que mata esa pasión", dice Gerver.
Una vez hecha esta pequeña reflexión, comienzan a hablar de los cambios tan abismales que ha habido entre generaciones, sobre todo, la generación anterior con la actual. Los niños de hoy estudian con una herramienta principal para ellos, internet, que casi en nuestra época era desconocida. Esto nos da una idea de cómo ha cambiado la sociedad pero no sólo eso sino que también nos invita a pensar en cómo no ha cambiado el sistema educativo pues se sigue basando en una enseñanza tradicional con clases magistrales, donde lo que importa son los resultados finales y los niños son etiquetados en base a un número, su nota. ¿No es hora ya de iniciar un cambio metodológico?
Es evidente que es necesario y es urgente puesto que estas nuevas generaciones han nacido en la era digital y debemos intentar adaptarnos a este entorno y circunstancias que han cambiado. A los niños de hoy se les bombardea con información en diversos medios: internet, redes sociales, televisión... Sin embargo, aunque "saben más cosas  no son más sabios". Internet genera otro tipo de conocimiento, y nosotros debemos encargarnos de "darle forma a un pensamiento creativo y no memorístico" en el que el aprendizaje por descubrimiento sea primordial y el profesor ya no sea la figura omnisapiente que todo lo ha de saber sino que pasa a un segundo plano adoptando un papel de guía y acompañante en este proceso de aprendizaje.
Así, para estas nuevas generaciones, las aulas convencionales han de pasar a ser aulas inteligentes donde el pensamiento sea global sin separar las asignaturas, conectando todas las áreas de conocimiento de manera interdisciplinar, desarrollando competencias y habilidades que les permitan ser más resolutivos, fomentando la capacidad de reflexión, la libre expresión de sus opiniones, la escucha a compañeros así como potenciar la creatividad y la imaginación en el alumnado.  Y es que el siglo XXI es diferente y necesita apostar por otro tipo de educación que forme ciudadanos y ciudadanas acorde con la sociedad en la que vivimos. Según Gerver, la solución pasa por el EMPODERAMIENTO pues los jóvenes se sienten desconectados de la sociedad porque ésta ha cambiado mucho y a gran velocidad, lo que ha abierto una "brecha generacional" que necesita ser cerrada para que ellos sean conscientes de que pueden ofrecer muchas cosas positivas en ella, los jóvenes tienen mucho que decir sobre lo que quieren y qué mundo quieren pero no saben cómo hacerlo porque no saben cual es su lugar y nuestro deber es ayudarles y orientarles en este camino.
Finalmente quisiera destacar la idea de la necesidad de una educación social y emocional para garantizar una integración exitosa en la sociedad. Esto implica una transformación del modelo educativo de manera urgente que implique también a los profesores y su formación, pues son una parte vital de la educación, y apostar por un aprendizaje emocional que les ayude a identificar las emociones propias y las de los demás así como aprender a autorregularse para, así, conseguir una educación integral.

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