TEACHING & UNDERSTANDING
John Biggs analiza el aprendizaje del alumnado a través de diferentes teorías que son de gran interés para cualquier docente.
Por un lado, Biggs observa que en el proceso de aprendizaje influyen tres variables fundamentales:
o
Lo que los alumnos son
o
Lo que los profesores hacen
o
Lo que los alumnos hacen
Este escritor sostiene que aprendemos de manera global cuando todo tiene sentido ya que memorizar datos sin ton ni son no nos es significativo y no conectamos esa nueva información con lo que ya sabemos.
Además, Biggs analiza el aprendizaje a través de lo que él ha llamado la Taxonomía SOLO(Structure of Observed Learning Outcomes) que propone cinco niveles de aprendizaje:
o
Preestructural
(no hay conocimiento)
o
Uniestructural (nos fijamos en un aspecto)
Aprendizaje superficial
o
Multi structural (nos fijamos en varios aspectos)
Aprendizaje superficial
o Relacional (comparamos, analizamos,
relacionamos) - Aprendizaje más profundo
o
Abstracto (generalizar, realizar hipótesis…) -
Aprendizaje más profundo
Otra teoría que propone Biggs es la del Alineamiento constructivo en la que intervienen la intención de los profesores (qué quieren que aprendan), la evaluación (lo que se les pide a los alumnos que sepan) y la actividad de los alumnos (aprenden lo que se les pide en la evaluación para conseguir el éxito). Entonces, si la evaluación no está adaptada a lo
que se pretende que adquieran, será imposible que lo adquieran porque los alumnos
van a aprender sólo lo que les permita aprobar, es decir, se centran en la
evaluación.
Como docentes, tenemos que formarnos y tener en cuenta las nuevas teorías en el mundo de la enseñanza pues la innovación en el sistema educativo pasa por nuestras manos y debemos comprometernos en formarnos para comenzar el cambio en enseñanza.
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